lunes, 5 de abril de 2010

El Camp Nou

Introducción histórica


En la vida de los clubes deportivos la evolución de sus instalaciones es una de las principales muestras del éxito o la decadencia de las entidades.

En la historia del Barça esta idea se manifiesta claramente en tres etapas: la primera, con cambios sucesivos de terreno de juego, resultado lógico de toda etapa inicial; la segunda, con el campo de las Corts, signo de la consolidación del club; y la tercera, la del Camp Nou, que es la que corresponde con la expansión y grandeza de la entidad.

El viejo campo de Las Corts, inaugurado en1922, vivió diversas remodelaciones para acoger una masa social azulgrana que no paraba de crecer. Después de la Guerra Civil la recuperación de la entidad significó un aumento continuado de socios y de espectadores. El club respondió a esta demanda con diversas ampliaciones, tanto del gol sur (1946) como del gol norte (1943), o de la capacidad de la tribuna (1945). Asimismo, cada vez era más claro que había la necesidad de plantearse la construcción de un campo nuevo, y por ello la junta combinaba estas mejoras de las Corts con los primeros pasos para conseguir el sueño de un nuevo estadio.

La necesidad de un nuevo estadio

Desde 1948 las voces favorables a un proyecto ambicioso eran cada vez más numerosas, pero el propósito no era fácil de hacer efectivo, y había que conciliar con el desarrollo urbanístico que Barcelona comenzaba a hacer en aquellos años en el área de la Diagonal.

En muchas ocasiones se hace referencia al impacto que tuvo el fichaje del gran jugador Ladislau Kubala para acabar de hacer decidir a la junta barcelonista. Es cierto que la llegada de Kubala creó unas enormes expectativas y una atmósfera de ilusión colectiva, pero hay que tener en cuenta que también fueron muy decisivas en esta misma dirección las dos Ligas ganadas consecutivamente los años 1947-48 y 1948-49, antes de la incorporación del crack húngaro.

De hecho, el primer paso en firme del club se produjo en septiembre de 1950, quince días antes de que Kubala jugase su primer partido amistoso vestido de azulgrana. En aquel momento el club, que presidía Agustí Montal y Galobart, firmó una opción de compra sobre terrenos de la zona de la Maternidad, que hizo efectiva dos meses después.

A partir de entonces se abrió una etapa suficientemente enojosa, pues la decisión de la comisión del Camp Nou (9 de febrero de 1951) de cambiar el emplazamiento del futuro estadio en la zona final de la Diagonal dio paso a unas estériles negociaciones con las Administraciones que no llegaron nunca a buen puerto. El asunto quedó en punto muerto hasta la victoria de Francesc Miró-Sans en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona (14 de noviembre de 1953). El nuevo presidente era un acérrimo defensor de la rápida construcción del nuevo estadio y una de las primeras cosas que decidió (18 de febrero de 1954) fue emplazar el futuro estadio en los terrenos adquiridos en 1950 y no en el tramo final de la Diagonal. Así, el 28 de marzo, ante una multitud de 60.000 barcelonistas, se colocó la primera piedra del Camp Nou, bajo la presidencia del gobernador civil Felipe Acedo Colunga y con la bendición del arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego.

La construcción (1954-1957)

El proyecto del nuevo estadio fue encargado a los arquitectos Francesc Mitjans Miró, primo hermano de Miró-Sans, y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón. Más de un año después, el 11 de julio de 1955, el club adjudicó la obra a la empresa de construcción INGAR SA, que presentó un presupuesto de 66.620.000 pesetas y un plazo de ejecución de 18 meses. El coste total de la obra, sin embargo, sobrepasó con creces la cantidad mencionada, llegando a ser de unos 288 millones de pesetas, una cifra que se tuvo que sufragar en parte con las sucesivas emisiones de obligaciones hipotecarias (100 millones de pesetas) y bonos de caja (60 millones de pesetas). Esta medida permitió financiar la construcción del estadio, pero a costa de endeudar el club durante algunos años.





Maquetas del Camp Nou.




Dos ejemplares de la Revista BARÇA sobre la inminente inauguración.


La inauguración

La fecha prevista para la inauguración del estadio era la del 24 de septiembre de 1957. Para llevar a cabo una ceremonia bien esplendorosa se constituyó una comisión organizadora de la inauguración, la presidencia de la cual correspondió a dos personas: Aleix Buxeres (relaciones públicas) y Nicolau Casaus (organización). El sábado 21 de septiembre José María de Cossío, miembro de la Real Academia Española, pronunció, en el Salón de las Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, el pregón que abría oficialmente las fiestas de la inauguración de las nuevas instalaciones. También, durante aquel fin de semana de septiembre, se disputaron en el campo de las Corts y en el Palacio Municipal de Deportes una serie de partidos internacionales, que tuvieron como protagonistas a las diversas secciones del club. La trascendencia de aquellas jornadas quedó bien patente en el hecho de que el gran poeta Josep M. de Sagarra escribiese un soneto titulado 'Azul Grana', y en la creación de un himno en el estadio del FC Barcelona, con letra de Josep Badia y música de Adolf Cabané.


Abono 1957-58 de la temporada inaugural del estadio.



Banderin conmemorativo inauguración Camp Nou.



Diario dedicado a la inauguración del estadio.




Entradas conmemorativas de la inauguración del estadio del Futbol Club Barcelona.




Caja de cerillas recuerdo de la inauguración del campo.


Aquel día de la Merced de 1957, la ciudad apareció engalanada con los colores azulgranas. Los actos de inauguración comenzaron con una misa solemne y la bendición del estadio por el arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego. Acto seguido, el Orfeón Graciense cantó el ‘Aleluya’ de Händel y se entronizó la imagen de la Virgen De Montserrat. Numerosas personalidades del mundo político y deportivo apoyaron en el palco al presidente Francesc Miró-Sans, como José Solís Ruiz, ministro secretario general del Movimiento, de quién dependía la política deportiva oficial en aquella época; José Antonio Elola Olaso, jefe de la Delegación Nacional de Deportas; Felipe Acedo, gobernador civil de Barcelona, y Josep M. de Porcioles, alcalde de Barcelona.

Con más de 90.000 espectadores que llenaban las graderías de un Camp Nou que aún no estaba acabado, comenzaron a deshilar por el terreno de juego representantes de los clubes catalanes de fútbol, así como miembros de las secciones del club, de las peñas barcelonistas y de los diversos equipos de la entidad. A continuación fue interpretado el ya mencionado 'Himno al Estadio' y a las cuatro y media de la tarde, se inició el partido inaugural. Se enfrentaron el FC Barcelona y el conjunto polaco del Varsovia. La primera alineación barcelonista del nuevo estadio fue: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Martínez, Kubala y Tejada. En la segunda parte el once barcelonista fue el siguiente: Ramallets, Segarra, Brugué, Gràcia, Flotats, Bosch, Hermes, Ribelles, Tejada, Sampedro y Evaristo. El partido acabó con un 4-2 favorable a los barcelonistas, con goles de Eulogio Martínez (quién, en el minuto 11, marcó el primer gol del Camp Nou), Tejada, Sampedro y Evaristo. Durante el descanso, 1.500 personas bajo la dirección de la Agrupación Cultural Folclórica de Barcelona, bailaron una inmensa sardana y se liberaron 10.000 palomas. Comenzaba de esta manera una nueva etapa en la historia del FC Barcelona.

Evolución y grandes acontecimientos

Cuando se inauguró, el Camp Nou tenía una capacidad para 93.053 espectadores (se había abandonado el viejo proyecto de llegar a las 150.000 plazas) y las dimensiones del terreno de juego eran de 107x72 metros.


Actualmente son 105x68, siguiendo la normativa que dispone la UEFA. Los principales materiales utilizados en su construcción habían sido el hormigón y el hierro.

Desde aquel lejano año 1957, el estadio ha experimentado muchas reformas y mejoras. Entre las más destacadas hay que señalar la inauguración del alumbrado, en 1959, el marcador electrónico de la tribuna, la sala de prensa, entre otros.



Medalla (las dos caras) de la celebración del 10º Aniversario del Camp Nou.


Al margen de una serie de mejoras concretas, ciertamente lo que más cambió la fisonomía del estadio fueron las obras de ampliación de 1982, realizadas para acoger la ceremonia inaugural del Campeonato del Mundo. Se construyó entonces la tercera gradería, con una capacidad de 22.150 plazas nuevas.


Posavasos Mundial España 1982 en el Camp Nou.



Cenicero conmemorativo Mundial'82.



Cabecera de un calendario referente al Mundial 82.



Maqueta para montar del Camp Nou,sede del Mundial 82.



Carnet de socio de 1982 del 25º aniversario y la ampliación del estadio.




En 1982 tambien visitó el estadio el papa Juan Pablo II.


Posteriormente a esta ampliación el estadio ha experimentado nuevas mejoras, como la remodelación de la primera gradería, en 1994, que supuso también rebajar el nivel del terreno de juego. Múltiples obras que han hecho posible que este estadio sea hoy un estadio de cinco estrellas, y que acoja en su interior muchos servicios del club, como el Museo, el Centro de Documentación y Estudios, Barça TV o el Centro de Medicina Deportiva.

Sede de grandes acontecimientos

Aparte de ser el lugar donde el FC Barcelona juega sus partidos, el Camp Nou ha sido el estadio donde se han jugado diversas finales de competiciones internacionales, tanto de la Recopa como de la Copa de Europa, aparte de haber sido sede olímpica, al celebrarse la final de la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1992. La más reciente de estas finales, sin embargo, es la de la Liga de Campions en 1999, cuando el Manchester United se impuso por 2-1 al Bayern Munich, en un partido que se decidió en los últimos instantes.

También ha servido, en numerosas ocasiones, como sede de diversos acontecimientos de gran importancia internacional. El público del estadio ha visto a los mejores equipos de fútbol, pero también ha podido presenciar acontecimientos como por ejemplo conciertos musicales de cantantes como Lluís Llach, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Josep Carreras o Julio Iglesias o grupos como U2; actos solidarios como el de Amnistía Internacional, o la visita del Papa Juan Pablo II, el 7 de noviembre de 1982.

Y, aparte de todo eso, naturalmente, el Camp Nou ha sido el escenario de solemnes celebraciones azulgranas, como las del 75. aniversario, especialmente el día que se estrenó el 'Cant del Barça' (27 noviembre 1974), o los principales actos del Centenario, desde la jornada inaugural en que Joan Manuel Serrat interpretó el himno del club hasta el partido culminante, que enfrentó al Barça con la selección del Brasil, y en que desfilaron por el césped del Camp Nou todos los ex jugadores del club.


Recuerdo de la estrena del "Cant del Barça".



Entrada del 75º aniversario del Camp Nou.



Disco conmemorativo del 75º Aniversario.



Cartel del partido del centenari entre l F.C.Barcelona y la Selección de Brasil.



Souvenir para animar el partido del Centenari,entregado en el Camp Nou.



Un estadio cinco estrellas



El Camp Nou es el estadio del FC Barcelona desde el 24 de septiembre de 1957, cuando se inauguró la instalación que, desde entonces, acoge los partidos de fútbol del primer equipo del club.


El nuevo estadio del Barça sustituyó al antiguo campo de Les Corts, que a pesar de que tenía una capacidad para 60.000 espectadores (después de diversas ampliaciones) se quedó pequeño con la gran expectación que levantó el equipo que encabezaba el crack húngaro Ladislau Kubala.

Los arquitectos Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón, diseñaron el estadio, que se construyó entre 1954 y 1957 a base de hormigón y hierro. La obra costó unos 288 millones de pesetas y supuso el endeudamiento del club durante unos años.

A pesar de que inicialmente su nombre era Estadi del FC Barcelona, a nivel popular rápidamente se rebautizó como 'Camp Nou', ya que el estadio sustituía al antiguo campo de Les Corts. En la temporada 2000/2001, se oficializó el nombre de Camp Nou después de una consulta popular, a través de correo, entre los socios de la entidad. De las 29.102 respuestas que se remitieron al club, un total de 19.861 (el 68.25%) apostaron por Camp Nou en lugar de Estadi del FC Barcelona.

El estadio tiene una altura máxima de 48 metros y una superficie de 55.000 metros cuadrados (250 metros de longitud y 220 de anchura). Siguiendo la normativa de la UEFA, el terreno de juego hace 105 metros x 68 metros.

Con una capacidad de 98.787 personas, actualmente es el estadio más grande de Europa. La capacidad del estadio, sin embargo, ha sufrido diversos cambios, debido a las diferentes ampliaciones que se han hecho. Inicialmente, en 1957 cabían 93.053 espectadores, cifra que llegó hasta los 120.000 en 1982, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol. Posteriormente, en aplicación de la normativa que obligaba a eliminar las localidades de a pie, el aforo se situó, a finales de los años 90, en la raya de los 99.000 espectadores.


Medalla conmemorativa para la inauguración del museo en 1984.


Durante la temporada 1998-99, la UEFA reconoció los servicios y la funcionalidad del Camp Nou y lo clasificó como estadio “cinco estrellas”. En todo el Estado español, sólo hay tres estadios más que las tengan: el Estadio Olímpico Lluís Companys, también en Barcelona, el Estadio Olímpico de la Cartuja, en Sevilla y el Estadio Vicente Calderón, en Madrid.

Entre las instalaciones y dependencias que hay en el interior del estadio destacan una pequeña capilla al lado de los vestuarios, los palcos, la sala VIP, la sala de prensa, diversos platós de televisión, las cabinas de prensa, las oficinas de servicios técnicos, el Centro de Medicina Deportiva, la Unidad de Control Operativo (UCO), el local de la agrupación de antiguos jugadores, el museo del FC Barcelona, la guardería y dependencias de diversos departamentos del club.

Remodelación del 50 aniversario

En septiembre de 2007, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración, el club puso en marcha el proyecto de remodelación más importante de su historia para poder afrontar las necesidades actuales.


Libro de Josep Mª Casanovas sobre el 50º aniversario del Camp Nou.



Revista oficial del F.C.Barcelona sobre el 50º aniversario del Camp Nou.


Para lograr el objetivo, se organizó un concurso internacional, donde más de 80 gabinetes de arquitectos de todo el mundo presentaron sus proyectos. El jurado fue integrado por representantes del club, el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña. El 18 de septiembre de 2007, salió como ganador Foster and Partners, una firma de alto nivel acostumbrada a realizar obras faraónicas tales como la Campus de la Justicia de Madrid, el Estadio Nuevo Wembley, el Viaducto de Millau, la Torre de Collserola, City Hall y Croydon Gateway, y el nuevo World Trade Center de Nueva York, entre otros. El presupuesto inicial es de 250 millones de euros. El club pidió dos requisitos básicos:

1.Respetar la estructura original del Camp Nou (data del 1957)
2.Que tuvieran la menor duración posible y fueran compatibles con la celebración de partidos en el estadio para evitar molestias a los socios.

La maqueta con el proyecto ganador fue presentada ante el público por primera vez durante los prolegómenos del partido Barça-Sevilla del 22 de septiembre de 2007.A partir del lunes siguiente (24 de septiembre), se podía ver en la segunda planta del Museo del FC Barcelona.



Dos ejemplares de la Revista Barça Camp Nou con el proyecto de la mejora del estadio del arquitecto Norman Foster.



Revista oficial del F.C.Barcelona sobre el proyecto de Norman Foster para la mejora del Camp Nou.


En 2008 se tiene previsto terminar de limar el proyecto para empezar las obras en 2009, terminando en 2011 ó 2012 si no se demora más del tiempo previsto.



Mejoras

La capacidad para el público pasará de 98.787 espectadores a 116.000.
La zona VIP tendrá 14.000 asientos más.
Se instalará una cubierta retráctil de cristal que cubrirá toda la grada. Actualmente, sólo el palco goza de la protección climática.
Se doblará el espacio dedicado a los medios de comunicación.
La fachada del campo se cubrirá con la instalación de placas móviles de policarbonato y vidrio que permitarán formar efectos lumínicos diversos más complejos que el Allianz Arena o la Torre Agbar.
Construcción de escaleras mecánicas y ascensores para el público general.
Más puntos de restauración.
Más facilidad para personas con discapacidades físicas.

Escenario de importantes eventos deportivos

Además de ser escenario de todos los partidos locales del primer equipo del FC Barcelona, el "Camp Nou" ha sido escenario de diversos eventos, tanto deportivos como sociales y culturales.

Eurocopa de fútbol


El Camp Nou fue, junto al Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, uno de los dos estadios españoles donde se disputó la fase final de la Eurocopa de fútbol 1964. El Camp Nou acogió un total de dos encuentros: una semifinal y el partido por el tercer y cuarto puesto. Los encuentros fueron:

Mundiales de fútbol


Con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 acogió, el 13 de junio de 1982, la ceremonia de inauguración y el partido inaugural entre Argentina y Bélgica (0:1). En la fase de cuartos de final fue la sede del Grupo 1, en el que compitieron Polonia, la URSS y Bélgica. Por último acogió, el 8 de julio de 1982, uno de los dos partidos de semifinales entre Italia y Polonia, que ganaron los italianos por dos a cero.

En total, se disputaron cinco partidos en los que se marcaron siete goles. Hubo una asistencia total de 320.000 espectadores, con un promedio de 64.000 por partido. Los encuentros fueron:

  • 13 de junio de 1982. Primera ronda: Argentina, 0 - Bélgica, 1. Asistencia: 95.000 espectadores.

  • 28 de junio de 1982. Segunda ronda: Polonia, 3 - Bélgica, 0. Asistencia: 65.000 espectadores.

  • 1 de julio de 1982. Segunda ronda: Bélgica, 0 - URSS, 1. Asistencia: 45.000 espectadores.

  • 4 de julio de 1982. Segunda ronda: Polonia, 0 - URSS, 0. Asistencia: 65.000 espectadores.

  • 8 de julio de 1982. Semifinales: Polonia, 0 - Italia, 2. Asistencia: 50.000 espectadores.


Juegos Olímpicos


El 8 de agosto de 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona, el estadio acogió la final del torneo de fútbol, en la que España derrotó a Polonia por 3-2 y se hizo con la medalla de oro.

Finales europeas


Ha acogido la final de la Copa de Europa de fútbol, ahora llamada Liga de Campeones, en dos ocasiones: el 24 de mayo de 1989, cuando el Milan de Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten derrotó al Steaua de Bucarest por 4-0, y el 26 de mayo de 1999, cuando el Manchester United derrotó al Bayern de Múnich por 2-1.

También ha acogido en dos ocasiones la final de la Recopa de Europa. La primera ocasión fue el 24 de mayo de 1972, cuando el Glasgow Rangers se impuso por tres goles a dos al Dinamo de Moscú. Esta final es recordada por los gravísimos incidentes producidos por los seguidores escoceses: la edición del periódico barcelonés La Vanguardia del 26 de mayo de 1972 da una cifra de dos aficionados muertos y 102 heridos y trece policías lesionados, dos de ellos graves. En la segunda ocasión, el 12 de mayo de 1982, el propio FC Barcelona derrotó al Standard de Lieja por 2-1.

Como campo neutral también fue escenario de una final de la Copa de la UEFA, cuando la final de esta competición se disputaba a partido único: fue el 24 de junio de 1964, y el Real Zaragoza derrotó al Valencia CF por 2 goles a 1.

El Camp Nou también ha sido testigo de cinco finales de la Supercopa de Europa, cuando ésta se disputaba a doble partido, y el FC Barcelona disputaba sus partidos como local. Los encuentros fueron:

  • 1958. FC Barcelona, 6 - Londres XI, 0. Acabó proclamándose campeón el FC Barcelona.

  • 1960. FC Barcelona, 4 - Birmingham City, 1. Acabó proclamándose campeón el FC Barcelona.

  • 1962. FC Barcelona, 1 - Valencia CF, 1. Acabó proclamándose campeón el Valencia CF.

  • 1966. FC Barcelona, 0 - Real Zaragoza, 1. Acabó proclamándose campeón el FC Barcelona.

  • 1979. FC Barcelona, 1 - Nottingham Forest, 1. Acabó proclamándose campeón el N.Forest.





  • 1982. FC Barcelona, 1 - Aston Villa, 0. Acabó proclamándose campeón el A.Villa.





  • 1989. FC Barcelona, 1 - AC Milan, 1. Acabó proclamándose campeón el AC Milan.

  • 1992. FC Barcelona, 2 - Werder Bremen, 1. Acabó proclamándose campeón el FC Barcelona.

  • 1997. FC Barcelona, 2 - Borussia Dortmund, 0. Acabó proclamándose campeón el FC Barcelona.

  • 2005.FC Barcelona,1 - Real Betis 2.Acabó proclamándose campeón el FC Barcelona.




Finales españolas



Partidos de la selección española de fútbol



Partidos de la selección catalana de fútbol



  • 1966, 8 de diciembre. Cataluña-Selección de extranjeros: 3-3. 15.000 espectadores.

  • 1968, 7 de noviembre. Cataluña-Atlante México: 2-0. 8.000 espectadores. Partido benéfico pro-Cruz Roja.

  • 1976, 9 de junio. Cataluña-Rusia: 1-1. 35.000 espectadores.

  • 2000, 22 de diciembre. Cataluña-Lituania: 5-0. 47.000 espectadores.

  • 2001, 28 de diciembre. Cataluña-Chile: 1-0. 57.000 espectadores.

  • 2002, 18 de mayo. Cataluña-Brasil: 1-3. 96.700 espectadores.

  • 2002, 28 de diciembre. Cataluña-China: 2-0. 63.416 espectadores.

  • 2003, 28 de diciembre. Cataluña-Ecuador: 4-2. 67.100 espectadores.

  • 2004, 25 de mayo. Cataluña-Brasil: 2-5. 80.000 espectadores.

  • 2004, 29 de diciembre. Cataluña-Argentina. 65.320 espectadores.

  • 2005, 28 de diciembre. Cataluña-Paraguay: 1-1. 32.300 espectadores.

  • 2006, 8 de octubre. Cataluña-País Vasco: 2-2. 56.354 espectadores.

  • 2008, 24 de mayo. Cataluña-Argentina: 0-1. 42.380 espectadores.

  • 2008, 28 de diciembre. Cataluña-Colombia: 2-1. 29.300 espectadores.

  • 2009, 22 de diciembre. Cataluña-Argentina: 4-2. 53.000 espectadores.


Partidos benéficos


El Camp Nou ha acogido diversos partidos amistosos organizados con fínes benéficos.

  • 1968, 7 de noviembre. Partido entre la selección de Cataluña y el Atlante México, en beneficio de la Cruz Roja. Vence Cataluña por 2-0, ante 8.000 espectadores.

  • 1980, 17 de diciembre: Partido amistoso que enfrenta al FC Barcelona y a un combinado de estrellas internacionales denominado "Human Stars". Asisten al partido 120.000 espectadores y se recaudan 35 millones de pesetas en beneficio de UNICEF.

  • 1993, 25 de mayo: Partido de fútbol "Drogas No!", que enfrenta al FC Barcelona y a una selección de jugadores de la Liga española. La recaudación del partido se destina a la lucha contra la droga del "Proyecto Hombre".

  • 1995, 7 de noviembre: Partido de fútbol amistoso que enfrenta a una selección de América contra una de Europa. Asisten al partido 50.000 espectadores. La recaudación se destinó, a través de UNICEF, a ayudar a los niños que habían sido víctimas de la guerra de Bosnia.

  • 1998, 27 de enero: Partido de fútbol "Drogas No!", que enfrenta al FC Barcelona y a una selección de jugadores de la Liga española. La recaudación del partido se destina a la lucha contra la droga del "Proyecto Hombre".

  • 2000, 29 de noviembre: El Camp Nou acoge la celebración de un partido de fútbol "Drogas No!", que enfrenta al FC Barcelona y a una selección de jugadores de la Liga española. La recaudación del partido se destina a la lucha contra la droga del "Proyecto Hombre".

  • 2005 (29 de noviembre): Celebración en el Camp Nou del denominado "Partido por la paz", un encuentro amistoso, organizado por la Fundación Ernest Lluch, que enfrenta al FC Barcelona con una selección en la que, por primera vez, juegan juntos futbolistas israelíes y palestinos.



Entrada del partido por la paz.



Partidos de homenaje



  • 9 de septiembre de 1964. Partido de homenaje a Joan Segarra. Se enfrentan el FC Barcelona y el Borussia Dortmund.



Programa de homenaje a Joan Segarra.




  • 6 de septiembre de 1969. Partido de homenaje a Ferran Olivella. Se enfrentan el FC Barcelona y el Palmeiras brasileño.

  • 1 de septiembre de 1976. Partido de homenaje a Salvador Sadurní, Antoni Torres y Joaquim Rifé. Se enfrentan el FC Barcelona y el Stade de Reims francés, al que el Barça derrotó por dos a cero.

  • 27 de mayo de 1978. Partido de homenaje a Johan Cruyff, que abandonaba el club, y al equipo en general, que se había proclamado campeón de la Copa del Rey. Se enfrentaron el FC Barcelona y el Ajax de Ámsterdam, los dos equipos en los que había jugado Cruyff. Previamente se enfrentaron los equipos de veteranos del Barcelona y el Ajax.





Otros partidos históricos



  • 24 de septiembre de 1957. Partido amistoso de inauguración del Camp Nou. FC Barcelona y la Selección de Varsovia, que concluyó con victoria del conjunto local por 4:2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou lo marcó el barcelonista Eulogio Martínez.

  • 6 de octubre de 1957. Primer partido oficial en el Camp Nou. Enfrentó al FC Barcelona y al Real Jaén, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga española de fútbol de la temporada 1957-1958. El resultado fue de 6:1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Kubala y tres de Eulogio Martínez. El gol del honor del Real Jaén lo marcó Sara en el minuto 68, y supuso el 5:1.

  • 27 de noviembre de 1974. Partido de commemoración del 75 Aniversario del FC Barcelona. El conjunto local se enfrentó a la Selección de la República Democrática de Alemania.

  • 28 de noviembre de 1998. Inauguración de los actos commemorativos del centenario del FC Barcelona. Se enfrentan, en partido de liga, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, que vence por 0-1.

  • 28 de abril de 1999. Partido amistoso entre el FC Barcelona y la Selección de Brasil, con motivo del Centenario de la fundación del FC Barcelona. Empate a 2.


Eventos sociales y musicales


El Camp Nou también ha sido escenario de diversos eventos sociales, como la misa que ofició el Papa Juan Pablo II el 7 de noviembre de 1982 y de importantes eventos musicales: